Inicio > NOTICIAS > ¿Que distintivo medioambiental llevan los AIXAM?

¿Que distintivo medioambiental llevan los AIXAM?

Zoom etiquetas-dgt.webp

¡Descubre todas las ventajas del etiquetado AIXAM! Con nuestros coches sin carnet tienes garantizada la movilidad, incluso por las zonas medioambientalmente más restringidas.

Etiquetado AIXAM, adaptado a las exigencias del siglo XXI

El año 2016 marcó un antes y un después en la clasificación de cualquier tipo de vehículo que circula por el territorio español. Desde ese momento, el foco de interés de la DGT se pone en el potencial contaminante y la eficiencia energética. Es decir, se crea un distintivo medioambiental que discrimina positivamente a los vehículos más respetuosos y menos contaminantes.

Aunque vamos a ir analizándolo en detalle, ya te adelantamos que el etiquetado AIXAM se mueve en las dos categorías superiores:

  • La etiqueta 0 para todos los AIXAM 100% eléctricos.
  • El distintivo C para los modelos diésel.


Por tanto, adquirir cualquier AIXAM te permite disfrutar de todas las ventajas de apostar por una movilidad responsable y ecológica. Y no solo hablamos de transitar y estacionar por las ZBE. En el caso del etiquetado AIXAM 0, hay interesantes beneficios en materia fiscal e impositiva:

  • Puedes aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) y, en muchas ciudades, con tarifas reducidas o ¡gratis!
  • No pagan el impuesto de matriculación.
  • Tampoco pagan el impuesto de circulación. Este es un ahorro significativo, porque no se limita al momento de la compra, sino que se extiende a todos los años de vida de tu vehículo.
  • Pasar la ITV es mucho más barato. Las tarifas dependen de las comunidades autónomas, pero siempre es un precio menor al de un motor a combustión.

Los 4 distintivos medioambientales

Hay que comenzar recordando que, hoy por hoy, el etiquetado medioambiental de los vehículos es nacional. O sea, cada país establece su clasificación. Sobre todo, porque no todos se han sumado a esta idea de distinguir los vehículos por su capacidad contaminante.
De todas formas, en el caso de adquirir un coche sin carnet, este detalle no es muy trascendente. No son vehículos que solamos usar para viajes de trayectos largos. Sin embargo, el caso de necesitarlo, se puede solicitar el equivalente al etiquetado AIXAM español en el país de destino.

De todas formas, lo importante es que tengas claro cuál es ese etiquetado vigente, que implica y a qué vehículos corresponde. La DGT ha fijado 4 etiquetas medioambientales, ordenados de más a menos eficiencia energética:

1. Etiqueta 0 emisiones (color azul) y etiquetado AIXAM

Restringida solo para los vehículos más sostenibles, es decir, los eléctricos en sus distintas variantes: batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con autonomía eléctrica de mínima de 40 km y de pila de combustible alimentada por hidrógeno (FCEV).


Este apartado es el más ventajoso porque permite que circules por cualquier rincón de la ciudad, incluso en los días de condiciones climáticas más adversas. Además, no olvides los beneficios económicos.


Dentro del etiquetado AIXAM, todos los modelos de e-AIXAM tienen el distintivo 0.

2. Etiqueta Eco (Verde)

El siguiente grado de eficiencia en vehículos. Incluye la mayoría de motores híbridos, gas o ambos.

3. Etiqueta C

Son vehículos con motor de combustión, pero que cumplen con los criterios de emisiones de la normativa Euro 4. Este es el etiquetado AIXAM de todos los modelos con motor diésel:

  • City Pack
  • City Sport
  • City GTO
  • Coupé Sport
  • Coupé GTI
  • Crossline Pack
  • Crossover Premium
  • Minauto Access

4. Etiqueta B

Reservada para los vehículos de gasolina que cumplen la norma Euro 3 y los diésel que están dentro de las Euro 4 y 5. Son motores más contaminantes y se corresponde con los de fabricación más antigua.

¿Como obtener el etiquetado?

Solicitar y llevar la etiqueta medioambiental no es obligatorio, al menos de momento. Sin embargo, es muy práctico para moverte por las ciudades. De hecho, en algunas tienes que llevar la pegatina visible para acceder a determinadas zonas. Va ubicada en el ángulo derecho inferior del parabrisas o, en su defecto, en una parte que se vea con facilidad.

El proceso de solicitud de estos dispositivos medioambientales es sencillo, rápido y solo cuesta 5 euros.

Pero, es que si eliges comprar uno de nuestros coches sin carnet nuevo, el etiquetado AIXAM es gratis. Una ventaja más de optar por la conducción eco-frienly de AIXAM.

28/04/2024